MUJERES EMPRENDEDORAS

A través de los años las mujeres han demostrado que pueden lograr lo que se propongan. Muchas de ellas; profesionales, esposas, amas de casa y madres; han tenido la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente, para convertirla en una actividad rentable o productiva, así han creado fuentes de trabajo y sustento para su familias.

El tener un negocio propio, ser independiente, ser jefe y trabajadora a la vez parece ser el sueño de toda mujer que se define como emprendedora, sin embargo no todas se lanzan a esta aventura. Las mujeres de hoy no somos como las antes, tratamos de realizarnos, estamos al mismo nivel que los hombres.

¿Pero que hace que estas mujeres se arriesguen a formar su propia empresa? Definir a la mujer emprendedora no es tan sencillo, sin embargo todas coinciden en tener las mismas características que las hace exitosas.

La constancia y dedicación que se ponga en el negocio se refleja en los resultados obtenidos. “hay que estar presente supervisandolo todo”, nos dice Roxana Vidal Vidal, subdirectora del colegio no-escolarizado “Francisco de Paula” que fundó hace trece años.

La mujeres que tienen un negocio deben buscar siempre estar a la vanguardia, adquirir nuevos conocimientos para volcarlos en su negocio. Para Roxana Vidal Vidal, la innovación le permite competir con otros colegios y seguir en el mercado.

La capacidad de liderazgo es una de las características indispensables en las mujeres emprendedoras. No es fácil dirigir un grupo de personas y hacer que todos vayan hacia el mismo objetivo: ser los mejores .

Sin duda, sacar adelante un proyecto, requiere de estos y muchos factores más, el riesgo es grande, pero si se está decidida, la recompensa a su trabajo será mas de lo que obtendría como empleada de una empresa.

“Cuando se empieza un negocio no se ve resultados inmediatos, solo después de mucho trabajo y constancia se cosechan frutos”, nos dice Nancy Canchanya quien junto con pareja Simeón elaboran desde hace cuatro años diversos productos a base de maca, como mermeladas, licores, concentrados y jugos.

"Cuando empezamos a pesar de tener muy buena aceptación del público, perdimos varias ventas por no contar con registro sanitario. Para solucionar este problema decimos contratar asistencia tecnica para que nos ayudara a establecer medidas de higiene, empezamos a trabajar con uniformes, guantes y gorros, tambien tenemos ambientes ordenados y limpios para asegurar la calida de nuestros productos .ahora ya tenemos el Registro sanitario y podemos competir con grandes empresas pero nos hemos dado cuenta que cada vez que avanzamos surgen nuevos retos ".

El mundo de las mujeres emprendedoras esta lleno de grandes desafíos. Depende de usted decidirse a asumir este reto.

Comentarios

Entradas populares