jueves, 25 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LAS EMPRESAS



La empresas aun no comprenden la importancia de la comunicación en el crecimiento de sus negocios. Esto, porque no conocen la ventajas que derivan de ella tanto para la organización como para las personas que trabajan en ella.

Los beneficios de la comunicación deben ser aprovechados por todas las empresas, no importa si es grande o pequeña, sus ventajas deben ser explotadas al máximo para el buen funcionamiento del negocio. Muchas organizaciones de éxito han comprendido que la comunicación contribuye a mejorar el ambiente y el clima laboral, de esta forma los empleados se encuentran motivados e identificados con los objetivos que la empresa quiere alcanzar y contribuirá al aumento de la productividad y el incremento de la competitividad.

La comunicación se construye día a día en las reuniones, en el intercambio diario y permanente, esto influye desde los accionistas hasta los puntos de venta o distribución del producto o servicio que la empresa ofrece; en la capacitación a los empleados y en el reconocimiento a su buen desempeño individual y grupal en la empresa.

Una buena comunicación entre los miembros del equipo de trabajo y un buen clima organizacional es lo que define la calidad duradera del ambiente interno. La carencia de estrategias comunicativas al interior de la organización genera lentitud en los procesos y en las respuestas.

Cuando las personas se sienten identificadas con la organización y existe un ambiente de favorable, transmiten una imagen positiva hacia afuera. Es decir, la comunicación interna y la comunicación externa están vinculadas.

La empresa debe preocuparse en promover actividades que generen las buenas relaciones con sus clientes y proveedores. Un ejemplo interesante es el mencionado por el Sr. Javier Vasquez funcionario bancario sobre la organización Sedapal, la relación entre cliente - empresa se manifiesta a través de los nuevos servicios de atención al cliente llámese Aquafono, Aquanet, Telemarketing y Oficina Comercial Virtual. Su actividad es recabar información de los clientes (por ejemplo: nombres, teléfonos, direcciones, mails) esta información nos permitirá clasificar a los clientes, satisfacer sus necesidades y cubrirlas (segmentara los clientes y crear por ejemplo clientes VIP)Estos nuevos servicios no solo deben remitirse a recibir reclamos y gestionarlos o atender requerimientos o brindar información deben brindar asesoría o servicios alternos e incluso mostrar interés en los clientes.

Además de los medios de comunicación como la radio y televisión, se pueden hacer campañas para la comunidad, realizar encuestas a nuestros clientes de ellas se puede recabar información que podemos aprovechar para mejorar nuestros productos o servicios volantes, afiches y el internet por el cual podemos enviar e-mails dando a conocer nuestros productos o servicios. También aprovechar las redes sociales como Hi5, Twitter o Facebook para comunicar sobre ofertas y actividades de nuestra empresa, en donde también podremos comunicarnos con nuestros clientes.

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