EL EXITO DE LAS FRANQUICIAS PERUANAS

En la actualidad la franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial, según la Cámara Peruana de Franquicias.

Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona natural o jurídica concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.

En la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último, llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados es por eso que se hace muy atractivo invertir en una, el riesgo es mucho menor al tratarse de un negocio de éxito comprobado.

La franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad.

En nuestro país, las franquicias de gastronomía facturarían este año 120 millones. Según proyecciones del coordinador de la Cámara Peruana de Franquicias Giorgio Robinson. El empresario aseguró que de todas las franquicias peruanas las gastronómicas concentran aproximadamente un 70 % explicó que los restaurantes son los pioneros en incursionar en el sector franquicias en el país destacando los fast food.

Bembos ha llegado hasta la India, mientras La Mar que cuenta con restaurantes en EEUU y Chile.

La primera franquicia que ingresó al Perú fue Kentucky Fried Chicken (EEUU), posteriormente se sumaron más franquicias mayoritariamente de EEUU y fuertemente concentradas en el rubro de comida rápida. Tal es el caso de Pizza Hut, Burguer King, entre otros. Según la información de PROMPERÚ, hoy la mayoría de las franquicias existentes en el país corresponden al rubro de Gastronomía (68%) seguido por Educación (7%), Artesanías (5%) y Salones de Belleza (2%)

Además, explicó que los restaurantes son los pioneros en incursionar en el sector de franquicias en el país, destacando sobre todo los fast food y las juguerías. Esto debido a que montar el negocio requiere una baja inversión, pero muestra atractivas tasas de rentabilidad.

Según el Primer Censo de Franquicias Peruanas, realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Chile es el principal destino de las franquicias peruanas con el 23% de las unidades colocadas, entre las que destacan marcas de restaurantes como Astrid & Gastón, Pardo’s Chicken, La Mar, Osaka y China Wok, siendo esta última la que más unidades ha colocado en el exterior (Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile).

El Grupo Roky's, de la familia Kiyán, proyecta diversificar su actividad. Al negocio del pollo a la brasa sumará la de otras categorías. "Estamos mirando franquicias extranjeras para trabajarlas en el Perú, las que estarían en locales diferentes al de nuestros restaurantes. Podrían ser pizzas, hamburguesas o comida criolla para complementar lo que actualmente ofrecemos. No serán de comida rápida o fast food", agregó.

El grupo grupo Rokys además de la cadena de pollo a la brasa, tiene la cadena Rodizio (churrasquería); la cadena de Karaoke Soprano; el Centro de Convenciones Scencia en La Molina, y Villapan, que en octubre lanzará oficialmente al mercado peruano para ofrecer pasteles, como quequitos. También tiene una concretera Mixercon.

Los planes de Roky's apuntan a abrir un local por mes y desde enero a la fecha sumó cinco locales más, por lo que los siete restantes serán abiertos antes de fin de año, tanto en Lima como en provincias.

Actualmente está construyendo su cuarto restaurante en Bolivia, mercado donde quiere sumar otros ocho o diez locales más. En tanto, sus planes de entrar a Ecuador y Colombia en el corto plazo depende de si encuentra un socio para que opere con la franquicia. "Nosotros crecemos con nuestros propios locales, salvo una que otra franquicia, como la de Huaral", agregó.

El boom de la gastronomía peruana en Colombia continúa, y para los próximos seis meses, se espera la apertura de al menos tres nuevas franquicias de restaurantes de ese país en Bogotá y Cartagena.

Así lo confirmó el coordinador General del departamento de exportación de servicios de Promperú, David Edery, quien señaló que la primera inauguración de estos establecimientos se realizará el 15 de octubre, cuando el restaurante limeño La Rosa Náutica, especializado en pescados y mariscos, abrirá sus puertas en la zona G de la capital del país.

De igual manera, en los próximos meses la cebichería La Mar, que es parte de los restaurantes del Grupo Acurio, uno de los más reconocidos del sector en Perú, abrirá un punto en la ciudad, mientras que Brujas de Cachiche se encuentra culminando los detalles para abrir en Cartagena a comienzos de 2011.

Según Edery, otras franquicias, como Las Canastas, Mi Propiedad Privada y El Escondite del Gordo, avanzan por muy buen camino para inaugurar sucursales en Colombia en el corto plazo, aunque comentó que el proceso de abrir una franquicia de este tipo es largo, pues puede tomar más de un año y medio, dependiendo de los inversionistas y los contactos que deban hacerse a lo largo del proceso.

Y es que por segundo año consecutivo, Promperú desarrolló en Bogotá una rueda de negocios enfocada a dar a conocer las franquicias de restaurantes peruanos disponibles y que tienen potencial de negocio en el mercado nacional.

La empresa Camusso, red peruana que se especializa en la venta de joyas, accesorios y artículos en plata, la cual firmó una alianza con inversionistas colombianos para abrir locales de la marca. Lo hizo en el marco de una misión comercial a Medellín y Bogotá con otras siete franquicias que trajo al país Promperú.

El coordinador general de exportación de Servicios de Promperú, David Edery, sostuvo que Camusso tendrá éxito en el mercado colombiano porque además de la tradición joyera, las consumidoras colombianas son abiertas a nuevas propuestas de diseños y productos de belleza y hogar.

El restaurante El Rocoto, aunque no hizo parte de la misión comercial peruana, también está a punto de conceder la franquicia para Colombia, abriría su primer local en el transcurso del próximo año.

En esta oportunidad, además de lugares como , la oferta se complementó con una joyería, Thaya 925, y el Spa Montalvo, que busca franquiciantes en el país.

Para el próximo año se espera realizar en esa ciudad una rueda de negocios similar a la que viene realizándose en Bogotá, así como visitarán Cartagena, donde prevén concretar un importante número de negocios, debido al tipo de visitantes que recibe La Heroica.
"Las franquicias que presentamos tienen inversiones accesibles, pues van desde los 50.000 dólares hasta los 350.000 dólares, los cuales son recuperados, en promedio, en un lapso no mayor a 2,5 años. Esta buena rentabilidad llama mucho la atención de los inversionistas locales", aseguró Edery.

Aunque en el mercado bogotano ya operan cerca de 22 restaurantes peruanos, el representante de Promperú especializado en este sector, afirmó que aún existe espacio para que este tipo de negocios se instalen en el mercado, por lo que prevé que las franquicias peruanas se seguirán desarrollando.


Comentarios

  1. Es correcto las franquicias permiten un reconocimiento, expansión y resultados más rápidos, generando buenas ganancias.

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  2. Muchas gracias amigos de franquicias Colombia por tu comentario. Espero te sea de gran utilidad.

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  3. Si quieres aprender sobre negocios mas sobres negocios puedes seguirnos por www.mundonegocio.pe

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