LA EXPORTACION COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO

Para las pequeñas empresas en nuestro país sobrevivir en un mercado saturado por grandes empresas, la importación desmesurada y el contrabando es muy difícil.
El entorno actual de globalización e integración de mercados nos da muchas alternativas. La exportación puede permitir a las empresas incrementar sus ingresos u competitividad a largo plazo.

Muchas de nuestras pequeñas empresas empiezan a exportar por casualidad, al recibir pedidos del extranjero y no como una estrategia de exportación. Pero no importa cual sea la razón, en algunos casos una pequeña incursión comercial ha sido la precursora de grandes imperios exportadores. Las exportaciones de Toyota a Europa en la década de los cincuenta comenzaron gracias a la iniciativa de un vendedor de autos danés que viajo a Japón y adquirió unos cuantos de prueba.

Es cierto que en nuestro país las exportaciones se han incrementado, aun así siguen siendo reducidas a comparación de otros países. Contamos con productos de alta calidad los cuales son reconocidos a nivel mundial sobre todo en el sector textil encontramos en una posición privilegiada geográficamente frente a los EE.UU. lo cual da una ventaja frente a importantes países exportadores de textiles como la India y Pakistán.

La extensión de los beneficios del ATPDEA a los textiles peruanos nos permiten competir en igualdad de condiciones frente a otros países pertenecientes a bloques comerciales que ya contaban con beneficios arancelarios similares, como es el caso de México , Centroamérica y otros.

El reto de la industria reside en no solo potenciar las exportaciones de aquellos productos que han tenido relativo éxito en los en los Estados Unidos como el cobre, el zinc, joyería, espárragos, sino toda aquella gama de productos beneficiados del ATPDEA que aun no logrado una exitosa incursión en este mercado como las frutas, las flores, productos pesqueros frescos para el consumo humano, la artesanía, los productos de madera, etc.

Aprovechar oportunidad del ATPDEA debe ser un reto para los emprendedores de nuestro país, reto que permitirá desarrollar nuestro potencial exportador.

Comentarios

Entradas populares